viernes, 21 de mayo de 2010

Como toman los niños la Lectura y la Escritura en el preescolar

En una de mis indagaciones sobre la importancia de la lectura y escritura en la primera infancia, encuentro un apartado muy interesante que describe la lectura más allá de la raiz de la lectura de signos o simbolos y en esta ocasión quiero compartir con ustedes.

Tomado de:



FACTORES A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INFANCIA
Profesor Rubén Darío Hurtado Vergara
Facultad de educación de la Universidad de Antioquia

Leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo, más cultural. La calidad de la lectura está determinada por la calidad del lector, pues es el conocimiento previo, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional del lector, entre otros factores, los que van a condicionar la comprensión.

Por lo tanto, para garantizar una lectura con sentido de nuestros niños(as) es necesario convencernos que ésta es algo más que modular y articular bien los fonemas, que más que leer quinientas palabras por minuto lo importante es entender lo que leemos, pues la velocidad en el proceso lector está condicionada por la comprensión. Si bien, para una buena comprensión lectora se requiere un adecuado dominio de la fluidez lectora, lo esencial en el proceso lector es la comprensión.

Igualmente
la escritura la considero como un proceso de representación y comunicación de lo que el niño(a) siente, piensa y conoce del mundo. La escritura es esencialmente un proceso lingüístico y cognitivo. La percepción y la motricidad a pesar de ser dos funciones muy visibles en el acto de escritura no son las determinantes.
Para informarte mas.

www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/...infancia/.../rub-dar-conf.pdf